Un paseo por las Ramblas

La rambla de canaletas, se ven las olas marcadas en el suelo de esta rambla de ensueño; el arco que hacen los arboles me lleva camino a Colón. Encuentro una fuente mágica de canaletes, dice la leyenda que si bebes el agua de esta fuente te enamoras de Barcelona y regresas, esta fuente indica que es el comienzo del camino. La rambla habla en varios idiomas, tiene múltiples colores y olores. La rambla de los de aquí y los de allá. Aquí tenemos mil historias que contar; las de los que en San Jordi llenan de flores y dragones y las de los vendedores de souvenires invitando al visitante a llevarse un pedacito de Barcelona.

En este sitio curiosamente puede decirse que los catalanes se sienten extranjeros, porque la rambla es de todos. Mientras avanzas desde la calle de Portaferrissa y del Carmen hasta el Pla de la Boqueria encontrarás una gran variedad de flores. Levanta la mirada a tu izquierda y como viajando en el tiempo encontraras a Marilyn Monroy saludándote coquetamente desde un balcón de ese majestuoso edificio, donde funciona el Museo Erótico de Barcelona.

La Boqueria 

Pero si lo que buscas es una experiencia sensorial y gastronómica a unos cuantos metros a tu lado derecho se encuentra la famosa Boqueria o mercado San José. Este mercado de encanto te permite viajar a través de sabores por gran parte del globo pues a cada paso encuentras delicias gastronómicas de multitud de países sumergiéndote en un océano culinario que te invita a la gula y que pone en peligro cualquier dieta que hayas empezado o por lo menos que te obligue a duplicar las horas de ejercicio.

Adentrándonos más, a la izquierda se puede ver el Gran Teatro del Liceu. Su hermosa y mítica leyenda parece la de un héroe de la Grecia homérica. Allí estampada ha quedado: “soy un búho y voy a solas, si lo volvéis a levantar, lo volveré a quemar”.   Teatro sobreviviente de dos incendios, una inundación y una bomba. El gran Teatro Liceu símbolo del encuentro de clases. En sus palcos los adinerados en los bajos los menos favorecidos, un encuentro para apreciar la ópera. Desde su construcción en el siglo diecinueve se diferencia de otros dado que fue hecho no por reyes sino por aportes particulares; por eso allí no encuentras un palco real. Sigue de pie mostrando su majestuosidad a los visitantes del mundo.

Baja tu mirada; justo a tus pies encontrarás el mosaico de Joan Miró que desde 1976 se encuentra en el suelo de las ramblas y que carga los pasos de viajeros y transeúntes que caminan por allí y si levantas la mirada podrás observar los pintores y artesanos de la ciudad. Tómate un minuto que el resto vendrá por añadidura pues hallarás las esculturas humanas que realmente son sorprendentes.

Mosaico Miró

En esta rambla hay dos construcciones sumamente importantes: El Palau de la Virreina y el Teatro Principal. El Palau de la Virreina con sus 13 ventanas queda al costado derecho de la Rambla en el número 99. Fue construido hace 240 años con un estilo barroco y pinceladas del rococó. Actualmente es la sede cultural del ayuntamiento de Barcelona que nos permite tener exposiciones durante todo el año.

El Teatro Principal antiguo Teatre de la Santa Creu es el más grande de España y uno de los más antiguos. Víctima de dos incendios, fue hospital y perdió su encanto italiano, pero ganó en modernidad en la reforma. Sala de variedades y de cine, cabaret en sus altos entró en decadencia. Actualmente se encuentra cerrado. Su fachada es preciosa y nos permite observar unas esculturas fijadas en sus paredes.

A este punto ya podemos divisar a Colon, pero antes a nuestra mano izquierda podrás dirigirte al Museo de Cera y al Jardín de las hadas, este tramo de la rambla se llama Santa Mónica, su nombre se lo debe al antiguo convento de Santa Mónica ubicado en el costado izquierdo de la rambla.

De frente se encuentra  Colon, esta gran escultura de 130 años de construida, en la plaza portal de a paz , Colon es un mirador que por tan solo siete euros puedes tener unas de las mejores vistas de la ciudad , desde este punto puedes ver el maremágnum que es un centro comercial que esta ubicado en la rambla del mar y es atravesada por un precioso puente de madera que atraviesa el muelle , en el mar puedes ver los mira estrellas unas esculturas de Robet Llimos, en la noche es un lugar que por el contraste de las embarcaciones y las luces del puente se torna romántico e inolvidable.

No Comments

Leave a Comment