La ruta del queso en los Países Bajos.

 Un festival entre quesos Gouda

Holanda no sería tan prodigioso sin sus canales por Amsterdam, por sus aires de libertad, por sus famosos tulipanes de primavera, pero no solo eso sino también por su espectáculo turístico entre quesos Gouda y Edam, los más conocidos internacionalmente.

Festival en la plaza de Waagplein

Sal a conocer

La ruta por el norte de los Países Bajos, recorre los pueblos de Gouda y Edam dando nombre así a los quesos de tan recorrida fama, y la ciudad de Alkmaar, cuna de un gran mercado semanal de queso que reúne una fuerte cantidad de comerciantes, productores y turistas que le dan una fama internacional debido a su característico festival lleno de tradiciones seculares.

Su fama internacional se debe a su sabor, su textura y su versatilidad en la cocina. De hecho, se calcula que representa entre el 50% y 66% del consumo mundial del queso, debido a que los holandeses producen 650 millones de kilos de queso al año de los cuales dos tercios son exportados, lo que lo ha llevado a posicionarse como el mayor exportador de quesos en el mundo. Incluso un holandés medio llega a consumir 15kg de queso al año, por eso no es de extrañarse que Holanda es conocido como el país de los quesos.

Los mercados de los quesos se celebran normalmente en primavera y verano, todos los viernes a partir de las 10 de la mañana, se puede presenciar cómo se comercializa el queso en una tradición de siglos, desde abril hasta septiembre. No puedes perderte este espectáculo folclórico y lleno de un color muy propio de Holanda en la apreciada plaza de Waagplein en Alkmaar.

Desde 1365, el queso se comercializaba en la plaza Waagplein, cuándo sólo contaban con una bascula, unos 30.000 kilos de queso, equivalentes a 2.200 piezas, se agrupaban en largas filas de manera que estuvieran expuestos de forma atrayente para los compradores.

Quesos Gouda, en Alkmaar by claudiii.

Para los amantes del queso

Además del Festival en Alkmaar también puedes visitar alguno de los Museos de quesos o entrar en una de las numerosas queserías de Holanda para probar y comparar los distintos sabores de los quesos del país.

No Comments

Leave a Comment