Barcelona: El hogar de la cultura friki

Desde la temática japonesa del manga y el anime y de la mano de los videojuegos, la zona de Arco de Triunfo de Barcelona no hace más que atraer a aquellos curiosos que quieran entrar en el mundo de la cultura friki, como lo conocen los más veteranos.

Ciudad de contrastes, playa y cultura. Barcelona es un punto en el mapa que puede ofrecer más de lo que parece a simple vista. Incluso dentro de su comunidad de habitantes existe una parte de la misma, que cada vez es menos pequeña, que considera que forma parte de una subcultura muy arraigada: la cultura friki.

Dentro de la lengua española, el término friki se define como un estereotipo social que se refiere a personas que tienen actitudes o se comportan de manera poco convencional y, a su vez, lo demuestran con una forma de vestir inusual o fuera de la norma. Esta comunidad se caracteriza básicamente por sus gustos que suelen resultar extraños para la sociedad en la que viven.

Mientras que se sigue englobando dentro de un mismo grupo a todo aquél considerado diferente, el mundo friki tiene muchas clases distintas: otakus, emos y nerds son solo algunos ejemplos de dicha cultura. Cada grupo tiene sus propias características y vive de una manera diferente su “frikismo” pero todos tienen algo en común: no encajan para nada dentro de la normalidad impuesta, pero tampoco pretenden hacerlo.

WhatsApp Image 2018-11-08 at 00.20.23.jpeg

Natàlia Paredes en Arco de Triunfo. Fotografía de Andrea Errando.

Actualmente, existe incluso un día dedicado en exclusiva a este mundo, el 25 de mayo es el Día del Orgullo Friki. Aunque durante esta jornada se llevan a cabo diferentes actividades que engloban a todos los grupos dentro de la comunidad friki, los más comunes son los concursos de disfraces, torneos de videojuegos y las proyecciones de películas de ciencia ficción o de anime —arte vinculado al manga (historietas japonesas), el cosplay (disfraces) y otras disciplinas y tendencias—.

Natàlia Paredes entra dentro de este grupo social tan grande pero considera que tiene sus propias normas “no creo que pueda formar parte de un grupo friki en particular, incluso dentro de este mundo hay quienes lo hacemos todo a nuestra manera” comenta la joven de 23 años. Ella es una enamorada de los videojuegos—en especial Pokémon—, la comida japonesa y los mangas y animes, provenientes también del país nipón.

Arco de Triunfo, un lugar de reunión común

A pesar de la diversidad que engloba el concepto friki, el sitio de reuniones en Barcelona de este tipo por excelencia es la zona de Arco de Triunfo. La inmensa variedad de tiendas y locales temáticos que existen en esta zona de la ciudad condal hacen que sea un pequeño paraíso para esta gran comunidad de jóvenes —y no tan jóvenes— para pasar una tarde de compras y curiosear las nuevas tendencias o estar al día de las últimas novedades de los mangas que se publican y así poder evitar sus temidos spoilers —avance de la trama que puede revelar datos cruciales de la misma—.

La comunidad friki de Barcelona ha hecho suya la zona de Arco de Triunfo y parte del Paseo Sant Joan. Según revelan los dependientes de Chunichi —tienda de temática japonesa— sus clientes forman ya parte de la familia de la tienda.