Top 5: Cinco sitios históricos que albergaron música en vivo

Como buen amante de la música y los viajes, para mí este post debía cobrar vida en algún minuto. Soy de la firme creencia de que todo momento de la vida puede ser musicalizado a partir de lo sensorial y lo físico, de las cosas que a uno le suceden cuando está en frente de algo nuevo y sobrecogedor. En todo el mundo hay espacios que están cargados de energías intensas, o de belleza contemplativa, o incluso de ambas; y hay varios grupos de música que han aprovechado escenarios históricos para dar a conocer su arte, creando así experiencias difíciles de disociar y olvidar.

En esta entrada hablaremos brevemente de cinco sitios históricos a nivel mundial que, alguna vez, fueron empapados de guitarras, percusiones, sintetizadores y voces. ¡Vamos con el primero!

1. Pink Floyd en las ruinas de Pompeya, Italia (1971)

Una de las bandas más icónicas de la historia reciente de la música llevó su psicodelia e inmensos sonidos a las ruinas de Pompeya, cerca de Nápoles. Recordemos que esta ciudad fue completamente consumida y cubierta por lava del Vesubio, volcán que entró en erupción en el 79 d.C. De la lista de ocho canciones que componen el disco “Pink Floyd: Live at Pompeii”, tres de ellas fueron filmadas en el anfiteatro de la antigua ciudad, mientras que el resto se grabó en un estudio de París.

2. Red Hot Chili Peppers en el castillo de Slane, Irlanda (2003)

La mítica banda de funk rock californiana se presentó en Slane para la gira de su disco “By The Way”, lanzado en 2002. En un show de más de una hora y media, los estadounidenses deleitaron a miles y miles de personas con lo más destacado de su repertorio, y demostrando una conexión muy intensa con el público. Sin embargo, este castillo ya tiene historia musical: por sus predios han pasado bandas de la talla de The Rolling Stones, Bob Dylan, Madonna, Neil Young y David Bowie, entre otros gigantes.

3. Phoenix en el palacio de Versalles, Francia (2013)

Gracias a la genial producción de La Blogothèque, el mítico palacio de Versalles fue el escenario para una interpretación sencilla de “Entertainment”, de los también franceses Phoenix. Esta banda —una de las más destacadas del rock francés en los últimos años— se instaló en una de las terrazas del palacio, cuando ya los turistas se habían ido, y con un magnífico plano secuencia de dron filmaron uno de sus grandes registros hasta la fecha. Este video ha sido visto por poco menos de un millón de personas en YouTube, pero creo que esa cifra no le hace justicia a esta tremendo montaje.

4. Foo Fighters en la Acrópolis, Grecia (2017)

La gran Acrópolis griega fue sede para un concierto ídem. Los Foo Fighters, banda de tradición rockera que llena estadios y recintos en todos los lugares que visita, se instalaron en Atenas para grabar uno de los episodios de Landmarks Live in Concert, una docuserie de la cadena nortemericana PBS, en donde varios artistas de éxito mundial interpretan sus canciones en algún sitio de valor histórico o arqueológico, lo cual se mezcla con entrevistas y distintas actividades de la banda en el país de destino.

5. Los Jaivas en Machu Picchu, Perú (1981)

Los Jaivas son, sin duda, una de las bandas más importantes de la historia musical chilena. En 1981, decidieron adaptar el poema “Alturas de Machu Picchu” de Pablo Neruda a una versión con música y voz, y en un tremendo esfuerzo de producción para la época, hicieron un concierto bellísimo en Machu Picchu, la “Ciudad Perdida” de los Incas. En esta ocasión, el espectáculo televisado tuvo una introducción del peruano Mario Vargas Llosa, escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

No Comments

Leave a Comment